Cómo validar mi idea de negocio

idea de negocio

Emprender un negocio se ha convertido en una alternativa que cualquier persona puede tomar, ya sea como una opción para obtener ingresos extras o simplemente por el gusto de tener un negocio y ser su propio jefe.

Gracias al gran crecimiento de las tecnologías, principalmente de dispositivos móviles, el comercio electrónico ha crecido y tener un negocio en línea se ha convertido en una oportunidad para los emprendedores. Actualmente existen diferentes herramientas para crear una tienda online sin necesidad de que seas programador o un diseñador y puedas tener un negocio virtual. Y si comparas tener un negocio físico con uno en línea, te darás cuenta que gracias al Internet una tienda virtual te ofrece ventajas que otro tipo de negocio no. ¿Sabes cuáles son? Pues te mostramos algunas:

Disponibilidad de apertura

¿Te imaginas tener un negocio abierto las 24 horas de día y los 365 días del año? Pues con una tienda online puedes hacerlo y no tienes necesidad de abrir y cerrar tu tienda, siempre estará disponible.

Mercado Global

Gracias al Internet puedes tener clientes en cualquier parte del mundo permitiendo que tu mercado no se límite a una zona local.

Facilidad para crear relaciones

Si tu tienda en línea cuenta con contenido relevante y útil, algunas personas se interesarán en contactarte y no sólo para comprar tu producto sino para crear una relación contigo. El contenido que tengas (preferentemente con un blog hecho para el triunfo) te ayudará a atraer personas influyentes dentro de tu industria y de esta forma podrás crear relaciones que te ayuden a expandir el conocimiento de tu marca.

Cómo podrás ver, emprender en el comercio electrónico es muy tentador, sin embargo empezar un negocio siempre será arriesgado y muchas veces algunas personas deciden no iniciar debido a que no saben si su idea de negocio va a funcionar. Y aunque parte de las cualidades que un emprendedor debe tener es el ser arriesgado para poder alcanzar sus objetivos, siempre es mejor evitar el fracaso. Debido a esto nos hemos dado a la tarea de ayudar a las personas a que puedan validar su idea de negocio por medio de unos consejos que vamos a dar a conocer en este artículo. ¡Prepárate y toma nota!

Usa un primer filtro

A tu punto de vista, tu idea puede ser lo más original y rentable que existe, sin embargo puedes iniciar probando esa idea con un primer filtro. Este primer filtro lo va a formar tu familia y amigos, que aunque tienen la intención de verte triunfar, no ven tu idea con el mismo amor que tú. Comparte tu idea con tu familia primero, después con tus amigos y verás que detectarán fallos que tú no has visto.

Usa foros para compartir tu idea

Este es un segundo filtro que puede proporcionarte una idea más objetiva de tu producto. Los foros son una buena opción para que de una manera “anónima” des a conocer tu idea. Aquí las personas te podrán decir lo que no les gusta de tu producto, pero también lo que les gusta. Toma en cuenta los dos tipos de comentarios, ya que estos te ayudarán a mejorar tu idea de negocio y a darte cuenta si realmente debes seguir con el proyecto o si realmente lo más inteligente sería desertar.

Realiza una encuesta en redes sociales

Esta es una buena forma para saber qué opina toda una comunidad sobre un tema y en este caso sobre tu idea de negocio. Tómate el tiempo para diseñar las preguntas que quieres hacer. Te recomendamos que sean preguntas sencillas, directas, breves y cortas, en las cuáles puedas ofrecer al menos dos opciones de respuesta y que no tengan las personas que memorizar algún dato anterior para contestar alguna pregunta. Maneja un lenguaje sencillo para que cualquier persona pueda contestarlo. Este tipo de validación no prohíbe el uso de las anteriores, al contrario te invitamos a que las combines para que obtengas la mayor información posible.

Analiza a la competencia

Si tienes competidores que estén vendiendo lo mismo que tú, entonces tienes un mercado en el cual competir. No importa que tu producto también lo vendan otras personas, el plan no tiene que ser descubrir el hilo negro, sino aportar un valor agregado a diferencia de tus competidores. Te recomendamos que hagas una serie de búsquedas en Google y veas qué tipos de sitios son los que aparecen en los resultados. Revisa lo que están haciendo para que conozcas de mejor manera el mercado. Encontrar competencia es una buena señal para que emprendas con tu idea de negocio.

Página de prueba

Antes de invertir tiempo en la creación de una tienda online, tómate el tiempo para realizar una pequeña prueba antes. Muchas personas se pueden interesar por tu producto e incluso pueden llegar a tu tienda en línea, pero eso no quiere decir que te vayan a comprar. Para tener una mayor certeza de venta, te recomendamos que hagas una página de aterrizaje, en la cual pongas información del producto y des una pequeña muestra del mismo. Si vez que la gente llega a tu página y empieza a comprar tu producto, puedes estar seguro en empezar de lleno con tu tienda en línea.
Validar tu idea de negocio es algo que deberías hacer antes de empezar en el comercio electrónico. Si ya te iniciaste en el comercio electrónico y quieres saber más sobre el tema te recomiendo estas 7 lecciones de negocios para que seas un emprendedor exitoso.

 

Artículo realizado por Marco Velázquez. SEO de Altura Interactive. Lleva 3 años escribiendo sobre SEO, marketing digital, ecommerce y como autor invitado en diferentes blogs.

@markobe88 http://alturainteractive.com

Cómo validar mi idea de negocio
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *